martes, 27 de agosto de 2013

ENTREVISTA A UN AMIGO , PEPE MORALES "PILLO".

Hoy tengo el placer de publicar una entrevista muy especial , porque la persona a la que entrevistamos , es posiblemente la que dice las cosas mas claras dentro del fútbol base de nuestra provincia , algo que no gusta a demasiada gente y sobretodo , porque aunque a alguna gente no le haga gracia , lo considero un AMIGO .
Por eso entrevistamos a Dº José Morales , ma conocido como "Pepe Pillo". 
*Por cierto aunque "nadie" lee estos blogs , que nadie se moleste en llamarme si no le sientan bien las declaraciones de Pepe. 
Haganos un pequeño resumen de su vida deportiva .
Como jugador comenzé directamente en los modestos, en el Parada Piñor con 15 o 16 años. Entrenaba con ellos y un buen día me hicieron la ficha y a jugar. Dos años mas tarde a probar con el Celta, a los treinta me enteré que me fichaban pero el Presidente pedía medio millón de los de antes, nunca me olvidaré de su "detalle" ni de que tuve que pagar el bocadillo a la vuelta en La Cañiza con las 500 ptas que me dieron. Luego decepción, mili y a la vuelta me esperaba A.Vilachá en la estación para firmar por el Outomuro -preferente-, luego en el Lemos en Tercera con "Tigre Padrón" todo un personaje, tuve que dejarlo por que me surgió un buen trabajo que compatibilizaba con jugar en el Chantada de Preferente y al final en el Parada Piñor de nuevo.en 1ª Regional. Con 28 años me lesioné y el entrenador Remigio me dijo "te quedas de mister" para la copa, el iba a Sevilla a sacar el Nacional, llegamos a la final. Luego se me ocurrió la idea de crear una Escuela de Fútbol y surgió lo que hoy es la E.F. Barbadás. La dejé al cabo de unos años por temas de trabajo y por discrepancias en la forma extraña de llevar ciertas cuestiones burocráticas y por que no soportaba ir a buscar a un chaval a Bentraces y que el coche apestase a alcohol. Acabé aburrido y lo dejé todo durante varios años hasta que mi hijo jugó en el Ponte, necesitaban un entrenador y allí estuve un año con excelentes recuerdos de los chavales, padres y discrepancias continuas con el Coordinador. Un día alguien me propuso volver al Barbadás como formador y hasta finales del año pasado todo bien, tres ascensos y muy satisfecho. A alguien le molestaba lo que escribía y hasta que me mandó al paro no descansó... y así estamos.
Como entrenador de base , crees que en Orense hay buenos formadores ?
Si los hay, pero por mucho que estudies y te formes, hay algo que se tiene o no se tiene y esto es saber transmitir y que el mensaje llegue al niño, que disfrute y se divierta mientras adquiere conocimientos. Por otra parte sigue existiendo creo que una mayoría que juegan para ganar, entrenan para ganar y preparan el partido en función del rival del fin de semana. En Ourense y en todas partes, basta ver algunas actuaciones desde los banquillos.
Crees que las “escuelas” de fútbol , funcionan como tales ? Cual crees bajo tu punto de vista , lo que debería ser una escuela de fútbol ?
Una Escuela de Fútbol tiene que ser un lugar para el aprendizaje, para la formación humana y deportiva de los chavales, pensando en el largo plazo, sin prisas y con mucha paciencia. Claro que esto es lo que todos dicen y en el primer amistoso de pretemporada piensan en otra cosa. Por la experiencia vivida, pienso que son única y exclusivamente una fuente de recaudación para mantener a los equipos de "arriba" y que mientras no se controlen las subvenciones, los niños estarán en el fondo de la pirámide. Algunos deberían retirar el nombre e Escuela si tuviesen un mínimo de dignidad. 


En una de sus ultimas visitas al Monte da Aira como entrenador

Que opinas de la captación masiva de jugadores por parte de ciertos elementos en nuestro fútbol base ?
Pues que todo tiene una explicación. Hay clubes que "necesitan ganar", basan su prestigio en los resultados aunque hablemos de prebenjamines, para ganar tienes que tener a los "buenos" y si no los tienes buscarlos o robarlos habilmente, convenciendo a los papás, prometer ir a selecciones, etc. Y el papá pica, luego aunque el niño no juegue un minuto no importa, el chaval está en el equipo X y eso eso vale para presumir de hijo futbolista. Luego tenemos al "captador oficial"... ese que pasea todos los colegios, lo ves en recreos y parques, un profesional. Algún día detendrán a alguno por que tanta observación puede confundir.
Danos tu opinión sobre la famosa controversia de los entrenadores titulados ?
Un título da conocimientos sin lugar a dudas, lo que también está claro es que deberían estar mas asequibles ya que no todos pueden pagarlo y menos hoy en día. Por otra parte todos conocemos a decenas de formadores sin el mismo y que son excelentes en su trabajo. Para adquirir unos conocimientos básicos hoy sobran medios para el que quiera formarse. Hay muchos que lo sacaron hace muchos años y ahí se quedaron, otros sin tenerlo se preocupan por aprender todos los días.
En que crees que acabara el conflicto arbitral orensano ?
Acabe como acabe, lo que no cabe duda es que están dando un ejemplo de resistencia ante las muchas presiones que se supone que están aguantando. Se sienten insultados y despreciados por quien debe defenderlos, no debemos olvidarnos que antes de árbitros son personas. Alguien se equivocó y mucho, pero no fueron los árbitros sino los que pretenden vivir a su cuenta y que deberían dimitir sin esperar un día mas. Alguno demostró su incapacidad para el cargo.
Crees que hay mucha hipocresia en el fútbol orensano ?
En el ourensano y en todas partes. 
 

En Velle junto a Figo y a otro tipo.

Dinos cual fue el mejor momento de tu vida deportiva ? 
Buenos muchos, los mejores como futbolista. Como formador recuerdo con especial cariño acontecimientos recientes, el ascenso del infantil del Barbadás ganando en Moaña ante un gran equipo y que pocos esperaban, el siguiente año que nos mantuvimos gracias al esfuerzo de unos chavales sin grandes alardes técnicos pero que se dejaban la piel en cada partido... no se, tengo recuerdos buenos de todas las temporadas, pero mi mayor satisfacción fue ver la enorme progresión del que para mi es el equipo con mas futuro del Barbadás, el que ahora será Alevín A y con el que estuve tres años. Verlos jugar era un placer.
Y el peor ?
Cuando fui agredido en Barbadás por defender a un árbitro. No fue la agresión lo que mas me dañó sino la falta de preocupación de quien me demostró lo que después confirmaría, la falta de valores humanos en quien dirige una un Club o una Escuela que los predica, me abrió definitivamente los ojos. Y por supuesto el que te respondo en la siguiente pregunta.
Cual fue el motivo para su salida de la escuela de barbadas despues de tantos años ?
Yo tenía un Contrato del Concello, nunca me pagó el Barbadás. Entrenaba, estaba en la piscina o en donde me indicaran... jamás tuve un problema sino mas bien lo contrario, la Concejala responsable estaba muy contenta y así me lo hacía ver siempre, pero alguien me dijo un día "Ojo, el Presidente busca la forma de que te vayas". Podía ganar dos títulos por año o tres ascensos, que el destino estaba marcado. A finales de Diciembre en plena temporada me llaman para que lleve los papeles, dos días después me dicen que no cumplo los requisitos por que es necesario un título, pero no de monitor...!un título universitario!. El Coordinador me pide que siga y que al menos me compensarán igual que otros monitores, pero el bueno de D. J. Manuel me dice NO... ya cobras el paro. Esa es la historia, creí que me habían contratado para trabajar, pero al parecer había miedo a que contase secretos inconfesables... no debe haber conciencias muy tranquilas.
Podrías ponernos un ejemplo de lo que seria para ti un buen entrenador-monitor de base ?.
El que entrena pensando en el futuro de los niños y no en el suyo, el que piensa que el partido es un entrenamiento mas, el que hace que todos jueguen, el que predica con el ejemplo y no dice que hay que respetar al árbitro y luego es el primero en insultarles... los hay, pero a veces sus superiores piensan de modo distinto y tenemos un problema. Quiero dejar claro que ganar no es malo, que a todos nos gusta y a los niños mas, pero primero debes mirar siempre en que categoría estás entrenando. ¿Quien no escuchó a algún formador decir "hoy gané"?... pero que c.... ganaste borrego, sería mi respuesta.
Eres el administrador de un blog , que seguramente es la pagina deportiva mas leida en Orense , a que se debe ?
- No se si es la mas o la menos, en estos momentos no me preocupa. Solo hay una fórmula y esta es escribir todos los días algo. Comenzó hablando del Barbadás y sus chavales, pero después de pasar horas corrigiendo fotos y recibir el "premio" de que venga algun@ a decirte que si pones a este o al otro mas que al mio, que por que el otro sale siempre, si dices que es bueno eres su representante... al final te aburren y cambias, distintas fases, pero siempre intenté ser coherente y no dejarme nunca influir por nadie. Aguantar de todo, que si eres enemigo de este, de los otros... pero a la larga creo que la gente se dio cuenta de lo que pretendo. Llevan casi un año sin insultarme... sorprendente, casi lo extraño. Ahora estoy en una etapa en la que estoy pensando como enfocar los contenidos teniendo en cuenta que la mayoría de los lectores son de fuera de Galicia. Pensé dejarlo muchas veces, pero creo que eso daría demasiadas alegrías a los tristes de espíritu, además reconforta que por ejemplo un entrenador de Patagonia te mande un mensaje felicitándote. Nadie es profeta en su tierra. 

 Aunque a "alguno" le fastidie , para mi un amigo
 
Que supuso para ti la celebración de los torneos en memoria de Manolo Carrera ?
Para mi y por las circunstancias que conoces supuso una sorpresa y una alegría enorme. Manolo fue un claro ejemplo de hipocresía que nombrabas antes, en sus buenos tiempos todos le lamían el trasero, al final cuando su condición económica fue a menos, entre otras cosas por lo que dedicó al fútbol, se quedó solo. Que en Velle recordaséis en forma de Torneo lo que hizo este hombre, da a entender que hay muy buenas personas en ese Club.
Desde fuera , cual es tu opinión sobre la escuela de C.D velle ?
Desde fuera se ve una progresión muy grande en los últimos tiempos. No se si la llegada de alguna persona con "peso" tuvo algo que ver, pero lo poco que vi fue muy bueno, cuando alguien me pregunta por un Club que cuida la base y trata bien a los chavales hablo del Velle. Espero que no cambiéis.
Por ultimo me gustaría que nos hicieses una pequeña reflesion sobre el fútbol orensano.
Solo me gusta el fútbol hasta la edad de Cadetes, los Juveniles en muchos sitios ya me parecen equipos de peñas. Si tienes que trabajar con verdaderos deportistas no encuentras
compromiso en esas edades. Será la sociedad, date cuenta de que Ourense es la ciudad de España es la que mas alcohol consume por habitante y se comienza demasiado pronto. Conozco a algún equipo que tiene que llamar a jugadores que se acaban de acostar para completar los once. Muchos buenos futbolistas se quedan en el camino por que eligen lo fácil y la cultura del esfuerzo está desapareciendo. El fútbol de los equipos "grandes" de la ciudad me aburre y me indigna que algunos sigan adelante con dineros públicos viendo otras necesidades. Tu estuviste en C.D. Ourense, yo en Barbadás y como bien sabemos la base siempre fue la prioridad de ambos y las subvenciones empleadas en los chavales. Nos toman por tontos y tragamos con todo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario