jueves, 22 de agosto de 2013

DIEGO BARROSO , UN BUEN FORMADOR.

La segunda entrevista del dia de hoy , es para un tecnico , mas bien para un formador de los que desgraciadamente hay pocos en el futbol orensano , que prima mas la formacion de los niños a los resultados.
Diego Barroso
14 de febrero de 1975




Qué equipo entrenas?
Este año voy a echarle una mano a José Carlos en el Benjamín B del Barbadás
Cómo comenzaste en este mundillo? Empecé a llevar a mi hijo a la SD Nogueira con cuatro años. Cuando cambió la directiva, necesitaban un entrenador para los alevines y desde entonces aquí estamos.
Y en qué equipo? SD Nogueira. Estuve allí cinco años. Luego llegamos al CD Ourense de la mano del Sr. entrevistador. Otras tres temporadas. Este año me mudo a 'Os Carrís'.
Qué te parece el fútbol base orensano en general? En general, creo que el fútbol base ourensano no pasa por su mejor momento.
Crees que hay buenos formadores o demasiada mediocridad? Hay muy buenos formadores y otros que ponen lo mejor de su parte. El problema está en si sabemos qué necesitan los niños en cada etapa de su formación o si pretendemos que jueguen como el Barcelona con 8-9 años
Qué crees que es mas importante, el resultado o el buen juego? En las categorías donde hay dinero en juego hay que ganar como sea. A otros niveles, incluso en el fútbol de primera regional, se podría ver mejor juego aunque también haya dinero de por medio. En el fútbol base, éste es el eterno debate y hay un enorme vacío en los clubes. Aquí es donde debe aparecer la figura del Coordinador, que sea alguien más que esa persona que pone los horarios de los partidos o el que te llama el fin de semana para saber si el equipo ganó o perdió. Los entrenadores, y lo digo por experiencia, hacemos y deshacemos a nuestro antojo prácticamente sin control ninguno. Pero el tema es más profundo que esa simple disyuntiva. Cada vez que un niño llega a casa después de un partido, ¿Qué le pregunta su madre, padre o abuelos? Si han jugado bien? Si se ha divertido? Si ha aprendido algo nuevo? Creo que NO. Pongamos un ejemplo. Supongamos que en un partido intentas que el portero inicie en corto. En la primera ocasión se pierde el balón y se encaja un gol. Todos sabemos que lo normal es que desde fuera se va a incitar a jugar en largo en cuanto el balón se acerque a la portería. El portero, atemorizado, envía el balón lo más lejos posible, con tanta 'suerte' que cae en los pies del delantero de su equipo y se anota un gol. ¿Qué va a hacer el portero la próxima vez que tenga el balón en los pies? Y lo más importante, ¿Qué va a hacer el entrenador?
Cuál crees que es la mayor virtud que debe tener un entrenador de fútbol base? La principal virtud que debe tener un entrenador de fútbol base es la vocación. Quien entrena dejando dinero de su bolsillo, con precarias condiciones, siendo el centro de críticas de padres y directivos, y quitando tiempo a otras actividades, por ejemplo a la familia, es porque le gusta este mundillo. Compensa? Para mí, SÍ.
Qué sacas en positivo de estos años como entrenador? Muchísimas cosas. Me gusta ver la progresión de los niños y sentir que has aportado tu granito de arena en su formación. También me quedo con todas las personas que he conocido gracias al fútbol, algunos de los cuales considero mis amigos.
Danos tu opinión desde fuera de la escuela de CD Velle? Desde el cambio de directiva de hace un par de años, se están haciendo las cosas muy bien. Ahora, con el campo renovado, va a haber más demanda de chavales y la posibilidad de hacerlo incluso mejor.
Qué tal relación tienes con los entrenadores de otros clubes y en especial con los de Velle? La relación entre los entrenadores del fútbol base, incluidos los del CD Velle, en buena en general.

Muchas gracias Diego y solo desearte que tengas suerte en tu nuevo destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario