domingo, 18 de agosto de 2013

ENTREVISTA A... RAFA DE LA TORRE.

En esta ocasion , la entrevista al colectivo arbitral es a Rafa de la torre , un arbitro de los mas respetados dentro del estamento ourensano.

Rafael De la Torre

Nombre deportivo : Rafa

2 de Marzo 1970








Cuanto tiempo llevas arbitrando y que categoria 
arbitras ?
Empiezo mi 10ª temporada y la 7ª en Autonómica Preferente
Practicas o practicabas algun deporte antes de arbitrar?
Actualmente aún juego al fútbol de vez en cuando, pero antes de ser árbitro (con 33 años nada menos), practiqué todos los deportes que pude: Baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, fútbol sala y, por supuesto, fútbol.
Que o quien te llevo al arbitraje ? 
Tenía varios amigos que eran árbitro de fútbol, y siempre me había llamado la atención. En esa época también influyó la motivación económica, por supuesto.
Que es lo que mas y lo que menos te gusta de arbitrar ?
Me encanta el fútbol. Estar dentro del campo y ser partícipe de cada partido me parece un privilegio. Disfruto de cada uno de los partidos que arbitro. Lo que peor llevo es ir solo a los campos de fútbol. Se hacen eternas las esperas y los desplazamientos, por pequeños que sean.
Que tal se comportan los entrenadores- monitores de futbol base ? 
Está claro que no todos lo hacen como deberían. Hay una excesiva preocupación por el resultado desde edades muy tempranas y eso convierte cada jugada en decisiva, con la presión correspondiente para jugadores y árbitros.
Cual fue el momento mas desagradable desde que empezaste ?
Cuando tuve un incidente con un jugador que acabó en el juzgado. Ser agredido, por muy leve que sea el incidente, es lo peor que te puede pasar. Afecta mucho, por muy fuerte que seas mentalmente.
Y el mas bonito o emotivo ? 
El reconocimiento por parte de mis compañeros de Ourense en una cena de Navidad en la que me entregaron un detalle. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos y cada uno de ellos.
Cuales son tus aspiraciones dentro del arbitraje ? 
Cuando entré, y por razones de edad, mi límite, y a la vez mi objetivo, era la Tercera División. No pude conseguirlo y en los últimos tres años renuncié a competir con mis compañeros debido a mi labor como profesor de Reglas del Juego. Los otros dos objetivos ya los he cumplido. Ir al menos una vez a Segunda División B (Torrelavega) y arbitrar al equipo de mi ciudad (C.D. Ourense), que ya lo he hecho varias veces.
Cuentanos una anecdota curiosa arbitrando ? 
Después de un partido Tomiño-Estradense, ganado por el Estradense 1-2, el Presidente del equipo local no estaba demasiado contento. Le pareció mal que lo hiciese apartar del medio de la puerta de salida del vestuario y nos dedicó una calurosa despedida. Colaboradores del club, quizá animados por las palabras del Presidente, salieron con nosotros y rodearon mi coche. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, ya dentro del vehículo, veo salir a uno de ellos con una mesa y golpea con ella una de las ventanillas. Por suerte no hubo daños. Al final pudimos salir sin ningún otro problema gracias al que realizaba las funciones de Delegado ese día. Ya durante la semana me hicieron llegar un escrito del Presidente del club en el que me culpaba a mi de todo, alegando que había salido de las instalaciones caminando de forma "provocativa y chulesca". ¡Ver para creer!
Por ultimo , que tal te sientes tratad@ cuando pitas en velle ?
No es un campo que haya visitado ultimamente, pero nunca he tenido ni medio problema en el. Sí acudí a ver algún partido para observar a los árbitros y observé un buen trato desde el club a los mismos.

Gracias por darme la oportunidad de contar estos detalles de mi vida como árbitro. Hay otros muchos, por supuesto. También algún detalle desagradable que supera todos los que haya vivido como árbitro y que está muy reciente en la memoria de todos. Aunque no es el momento ni el lugar para comentarlo. Una vez más, gracias

Las gracias te las tengo que dar yo a ti , porque con todos los problemas que teneis ahora mismo en el colegio orensano de arbitros , no hayas puesto ningun problema para esta pequeña entrevista , solo desear que pronto se arregle  todo por el bien no solo de los arbitros , sino de todo el futbol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario