RESPETO
Hablemos de los contrarios. Para que comprendas mejor al otro equipo, haz el esfuerzo de ponerte en su lugar. Te darás cuenta de que son personas como tú que buscan tu mismo objetivo: ganar.
No son enemigos a los que hay que odiar. Debes respetarlos como personas que son y saber aceptar que, quizá, en algunos aspectos sean mejores que tú.
Si cometes una infracción involuntaria pide inmediatamente disculpas. Si recibes la infracción aprende a aceptar la disculpa con deportividad. No te enfades.
Cuando juegues en tu campo, acógelos con cordialidad, así cuando visites su campo estarás seguro de ser bien recibido. Piensa que, sin ellos, no puede haber encuentro.
EL ARBITRO SABER GANAR Y PERDER
Ya sabes que en el fútbol hay unas reglas y que el árbitro es el encargado de hacer que se cumplan. Por eso, debes respetar sus decisiones.
Si protestas y te enfrentas a él puedes perjudicar a tu equipo. Si le faltas al respeto, estás dudando de su capacidad, pones en su contra a la afición y, en definitiva, creas un antecedente en el equipo fácil de imitar.
Aceptar una decisión injusta es difícil, pero dice mucho de ti. Demuestra que detrás de ese jugador hay una gran persona.
Hay que saber ganar… ¡y saber perder!
Una vez más la clave esta en ponerse en la situación del contrario. Si ganas, procura no hacer manifestaciones que humillen al equipo contrario. Es de mal gusto. Piensa que eso no te agradaría que lo hiciesen contigo. Puede que estés muy alegre por haber ganado, pero hay que respetar el esfuerzo que ha hecho el contrario.
Si pierdes, felicita al vencedor. Eso es saber perder, que es tan difícil como saber ganar. Una derrota puede significar una decepción, pero enseguida debes pensar que la próxima vez, si lo haces bien, ganarás.
MENTALIDAD GANADORA
La higiene no sólo se refiere al cuidado del cuerpo. También podemos hablar de “higiene mental”.
Un jugador motivado rinde mucho más. Para eso es conveniente hacer ejercicios de relajación que te ayuden a estar mucho más concentrado en lo que vas a hacer. Otra acción que te puede motivar es grabar en vídeo tus gestos técnicos y tus jugadas, así verás tú mismo dónde fallas y podrás corregirte.
No olvides marcarte objetivos realistas, pero ambiciosos, a corto, medio y largo plazo. Ten claro qué es lo que tienes que conseguir en cada momento y alcanzar eso te motivará para seguir trabajando.
¿Tienes mentalidad ganadora? Es indispensable para obtener buenos resultados. El fútbol es un deporte de equipo, y todo el mundo aporta su esfuerzo, calidad, y ganas de jugar bien, por eso mismo, la actitud ganadora de un equipo es la suma de la motivación de todos y cada uno de sus jugadores.
Un equipo con mentalidad ganadora tiene mucho camino recorrido. Por eso, una de las funciones del entrenador es motivar a quienes más lo necesitan. Él te observa mientras juegas y espera lo mejor de ti en cada partido.
CONTROLARSE
Cuando llega el momento de la verdad, cuando estás en el campo, todas tus buenas intenciones pueden fracasar si no consigues dominarte. Actúa siempre según lo que te dice la conciencia y ¡no te dejes influir por el ambiente! Los aplausos o los silbidos del público no deben ser tu norma de conducta. Tienes que ser tú mismo.
Debes jugar al fútbol sin rehuir las dificultades y la lucha, pero sin violencia. No olvides que el fútbol no es más que un juego y no una cuestión de vida o muerte. Por eso mismo ante una agresión, recuerda que debes estar por encima del agresor. Si le respondes con violencia, te estarás poniendo a su altura. Habrás dejado de ser tú mismo.
Ten muy claro tus objetivos en el partido: jugar bien, ayudar a tus compañeros y ganar a través de la realización de tu trabajo y el de tus compañeros.
MEJORAR COMO PERSONA
Gracias al fútbol puedes conseguir ser una persona ordenada, respetuosa, esforzada… y un buen compañero, por supuesto. Pero estas virtudes no vendrán por sí solas, debes esforzarte en cada partido y en cada entrenamiento.
Esta bien que te preocupes de la persona que se ha lesionado, que animes al equipo cuando las cosas van mal .
Fuera del campo también puedes practicar estos valores, por ejemplo, compartiendo tus cosas con los demás, felicitando el cumpleaños a tus compañeros o valorando los aciertos propios y ajenos.
No te quejes del clima, ni de la dureza del entrenamiento, eso te curte y te hace más fuerte. Piensa que debes estar acostumbrado a las inclemencias del tiempo, te aseguro que no va a hacer sol y buena temperatura en todos los partidos.
Está muy bien que te guste el fútbol, pero cuidado, porque no lo es todo en la vida. El fútbol, como cualquier deporte, es un medio para mejorar como persona.
No es correcto decir que para ganar todo vale. No podemos hacer trampas, ni utilizar trucos ilegales para conseguir la victoria. La verdad siempre prevalece, no lo olvides. Además en el fútbol puedes hacer verdaderos amigos y seguro que encontrarás muchas ocasiones para demostrarles esa amistad.
El deporte te enseñará a ser fuerte. Si quieres alcanzar grandes metas, debes recorrer un camino difícil y costoso. Cuanto más humilde seas, más grande serás a los ojos de los demás. Reconoce tus fallos, acepta tus errores y esfuérzate por seguir mejorando.
ESPIRITU DE LUCHA
El espíritu de lucha es muy importante si quieres triunfar en el fútbol, para mantenerlo bien alto, procura jugar con ilusión y autocrítica. Las personas que lo dan todo en cada entrenamiento y en cada partido son muy valoradas.
Tu espíritu de lucha y tu optimismo pueden arrastrar a los demás en los momentos que más les hace falta. Si eres capaz de demostrarles tu convencimiento, te seguirán y mejoraréis juntos.
Piensa que un bajón en tu rendimiento repercute en todo el equipo, y puede ser decisivo en momentos muy delicados..
Sé comprensivo con los errores de los demás. Piensa que también puede ocurrirte a ti, nadie es perfecto.
Procura ser constante y dosifica tus fuerzas, sólo así podrás luchar hasta el último momento con ilusión y optimismo.
ESTUDIOS
El fútbol no te debe quitar horas de estudio. Si eso ocurre, posiblemente tengas que organizar mejor tu tiempo. El deporte, bien llevado, te ayudará a completar tu formación como estudiante… y como persona.
De momento, es pronto para saber si en el futuro vivirás del fútbol, así que debes asegurarte un buen camino para tu vida.
Tan importante como la técnica o la preparación física es jugar limpio: comportarse como un señor. Por eso, te voy a explicar algunas normas básicas que debes tener siempre en cuenta.
JUEGO LIMPIO
Ante todo, recuerda que el fútbol es un juego de equipo. Los individualismos no suelen ser una buena fórmula. Si los once os apoyáis unos a otros, conseguiréis mejores resultados, y os cansareis menos.
Es muy importante hacer caso al entrenador. Si pones en práctica lo que te indica, el equipo funcionará unido, será como una máquina, y eso os dará fuerza y confianza.